Consejos para el mantenimiento de piletas

Consejos para el mantenimiento de piletas

Se acerca el verano y solo podemos pensar en una cosa: meternos a la pileta.
Así es, empieza el calor y probablemente ya estés imaginando largas tardes de relax y risas junto a tu familia o amigos en la pileta.

Ahora bien, si queres disfrutar de nadar en agua limpia, es fundamental realizar un mantenimiento de la pileta para evitar la reproducción de bacterias y organismos que puedan llegar a ocasionar enfermedades. En este artículo te contamos qué productos y elementos necesitarás para mantener el agua de tu pileta limpia.


Nenas jugando en la pileta con su familia

Lo más importante sobre mantenimiento y limpieza de piletas

  • El mantenimiento de piletas es vital para la higiene y salud del agua y las personas.
  • Regular el pH del agua y utilizar productos químicos para evitar la proliferación de hongos y microorganismos es fundamental en el mantenimiento de piletas.
  • Se recomienda realizar el mantenimiento de piletas durante todo el año y cubrirla cuando no se esté utilizando.

4 pasos básicos para limpiar la pileta

El proceso de mantenimiento de piletas es muy similar tanto para las piletas tradicionales como las desmontables y consiste en cuatro pasos:

  1. Vaciar la pileta.
  2. Limpiar las paredes y el suelo (o la lona si es desmontable) de la pileta con algún cepillo o limpiador desincrustante y enjuagar.
  3. Si la pileta posee sistema de filtración, verificar que cada elemento esté limpio.
  4. Llenar la pileta nuevamente y realizar un tratamiento con productos para el agua.


Si no cubriste ni hiciste el mantenimiento de tu pileta durante el año, seguramente el agua se encuentre verde debido a la proliferación de algas. Para evitar que esto suceda es necesario realizar un tratamiento con productos químicos.

Podés solucionar este problema simplemente regulando el pH del agua de tu pileta.

Se considera un pH óptimo entre 7,2 y 7,6 y podés calcularlo con un medidor.

Por último es muy importante echar cloro y alguicida para eliminar todas las bacterias y algas que provocan que el suelo y las paredes de tu pileta estén resbaladizos.

Nenas nadando en la pileta

Productos para mantener limpia el agua de la pileta:

Ya te contamos qué pasos seguir para la limpieza de tu pileta, a continuación te mostramos qué productos necesitas para que conserves el agua limpia y saludable.

Te aconsejamos que al momento de limpiar la pileta y utilizar productos químicos, lleves puesta ropa vieja, ya que algunos de ellos pueden manchar y estropear la prenda.

  • El regulador de pH es imprescindible para el correcto funcionamiento de los demás productos. Recuerda que se considera un pH óptimo entre 7,2 y 7,6.

  • El cloro es el desinfectante por excelencia y lo podes conseguir líquido, granulado o en pastillas. Elimina los microorganismos dejando el agua de nuestra pileta limpia y sana.

  • A veces es necesario ir un paso más y sumarle a nuestro tratamiento del agua un alguicida y/o fungicida. Estos productos son ideales para deshacernos de algas y hongos que pueden crecer en tu pileta.

  • El clarificador te permite dejar el agua cristalina. Este producto agrupa las partículas que están ensuciando el agua haciendo que sea más sencillas recogerlas con una red o pala saca hojas.


Accesorios y elementos para limpieza de piletas:

Es recomendable realizar el mantenimiento de la pileta una vez por semana o cada quince días, y para hacerlo más sencillo es ideal prepararte un kit con accesorios de mantenimiento. A continuación enumeramos algunos elementos que no te pueden faltar:

  1. Saca hojas
  2. Barrefondo
  3. Robot barrefondo
  4. Boya dosificadora

Suelo de pileta limpio


Conclusión

Ya sabés cómo limpiar tu pileta desde cero, qué productos utilizar si el agua está sucia y cuáles accesorios son ideales para mantener tu pileta impecable en todo momento del año.

Sigue estos pasos y solo tendrás que preocuparte por disfrutar de tu pileta limpia y sana. Encontrá estos productos y mucho más en nuestra web.